Almost Human, ¿la perfección, por favor?

 almost human bannerLeo un informe sobre las palabras que deben aparecer en nuestro perfil de Linkedin si queremos tener éxito en la búsqueda de trabajo: responsable, estratégico, creativo, efectivo, paciente, experto, organizativo, con motivación, innovador… Son lo último. Leo otro informe sobre cómo debe ser un currículum: diferente, que destaque por encima de otros, original, llamativo. Nos encontramos con videos donde el parado canta su CV, con cajas de leche donde aparece la cara del desempleado (al más puro estilo desaparecido), o rebozados caseros donde poner tus méritos en la croquetas… Lo más. Hay otros que te dicen cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo (desde la ropa que ponerte al pelo, maquillaje, perfume, mirada, cruce de piernas…). He llegado a escuchar a un “experto” decir que cada día hay que llamar a una persona distinta para decirle que estás buscando trabajo. Yo agotaría mi agenda en 10 días… Y tras el experimento, se me quedaría vacía (por pesao). Los hay que te recomiendan ejercicios delante del espejo para hacer cada mañana, en plan eres el mejor, el más guapo, me quiero… (puro onanismo, no me digas).

Pon en Google técnicas para buscar trabajo, y te salen ¡62 millones de páginas! que abarcan cómo encontrar empleo en 30 días, cómo hacerlo con simplicidad, cómo hacerlo en el extranjero, en tu barrio, en tu escalera… Para llorar. Al final, te quedas con la sensación de que estás desempleado, porque no sabes buscar trabajo. ¡Toma ya!

Nos están gritando a la cara que los tiempos cambian y que debemos cambiar con ellos. Y a base de informes (pagados, y por lo tanto cobrados por quienes los hacen), se crean tendencias que encima se quedan trasnochadas de un día para otro. Pero no pasa nada. Ya está saliendo calentito otro informe… con el consiguiente pago a cargo de un ministerio, una fundación, una empresa de colocación, o de un sociólogo/a con ganas de salir en la televisión.

Nos están pidiendo que nos reinventemos continueamente. Vale. No me parece mal (que te lo pida alguien con pinta de notario de los 70 tiene guasa). Pero si todos seguimos las claves de estos gurús del empleo, ¿no terminaremos siendo todos iguales? ¿O los informes son a la carta, personalizados? No parece. Nos están empujando a dejar de ser humanos para convertirnos en máquinas perfectas, a los que tras el implante de un chip milagroso (es decir, el informe de marras que te clavan en la chepa), encontrar trabajo es cuestión de minutos.

¿Cuándo perdieron los departamentos de Recursos Humanos el apellido “humano? ¿No deberían ser ellos, y cuando digo ellos, hablo de los que allí trabajan y quienes les dirigen, los que deben intuir las cualidades de quien solicita trabajo? Parece que no, han sido sustituidos por estos informes que a modo de plantilla, hacen que seas apto o no apto para un puesto de trabajo. No estaría yo muy tranquilo en su piel. Sospecho que hay androides a punto de hacer su trabajo.

Total, que cuando entramos en el siglo XXI, nos prometían avances que nos harían la vida más fácil, pero nos ocultaron que esos avances serían a costa de los seres humanos. Las máquinas son el futuro. Los humanos, el pasado.

Y sospecho que los responsables de la serie que hoy os traigo, están de acuerdo conmigo.

Almost Human

Almost Human es el nuevo juguete de J.J.Abrams, sin lugar a dudas, uno de los creadores televisivos más prolíficos de los últimos años. Desde la ya lejana Felicity, Abrams puede estar muy orgulloso de sus producciones (el éxito o no de algunas de ellas es otra cosa): Alias, Perdidos, Seis Grados, Fringe y Alcatraz han hecho de él un nombre imprescindible en la ficción actual. Hace nada ha presentado Almost Human, y en 2014 estrenará Believe, con guión del mismísimo Alfonso Cuarón, uno de los directores del momento gracias a Gravity.

Almost-Human cierre

J.J.Abrams tiene que disfrutar como un niño diseñando series de televisión. Se nota. Es como el Steven Spielberg de hace unos años (el de ahora se ha convertido en el abuelo cebolleta). Ingenioso, original, travieso. Derrocha imaginación. Y es de agradecer, porque no podemos estar todo el día enganchados a series de culto, angustiosas, llenas de matices y rincones oscuros. Tiene que haber de todo. Se trata de darse algun capricho y dejar por un día (o dos o tres…) el delicatesen para zamparse una buena hamburguesa televisiva.  Y nadie como Abrams para diseñar un menú rápido, en plan fast food serie.

Almost-Human

Almost Human es relativamente sencilla de explicar. Año 2048 (a la vuelta de la esquina). La tecnología se desarrolla tan rápido que nadie puede controlarla. Y la cosa se pone fea cuando es utilizada para el crimen. Por eso la policía ha creado un arma muy poderosa, unos robots de aspecto humano que acompañan a los detectives. Pero no todos los robots son iguales. Algunos pueden llegar a ser más humanos que los propios humanos. Y aquí, empieza el juego.

almost human cast

Con un montón de guiños, homenajes, reverencias y travesuras, esta serie puede prometer. Y digo puede, porque le queda cierto recorrido para saber si la comida rápida nos sentará bien o nos repite para desgracia de quienes nos rodean. Estamos en ese momento tenso donde todo puede ocurrir. Hay momentazos, si (y algun absurdo que otro), pero necesitamos algo más.

Estoy seguro que Blade Runner, Inteligencia Artificial, Yo Robot, incluso Robocot, han estado presentes en el desarrollo de esta ficción. Y no pasa nada. Pero todas ellas tenían una meta, y aquí estamos corriendo como vaca sin cencerro (que diría mi adorado Almodovar).

ALMOST-HUMAN-facebook

Pero yo confío en que llegará y pronto. Es el principio. Nos estamos conociendo. Almost Human lleva cinco, seis, siete episodios… y como decía, esta serie es un juguete. Y a veces, en los juguetes más modernos, lo más complicado no es cómo funciona, lo difícil es saber dónde se colocan se colocan las malditas pilas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s