Scandal, anatomía del poder

Fascinante. Y reconozco que me he resistido a verla con todas las fuerzas de mi mando (a distancia). Me daban las perezas de la muerte. ¿Otra de políticos, de corrupción…? ¡Con la que está cayendo…! En mi defensa debo decir que si esa fue mi percepción, la campaña de promoción ha tenido que ser un error. No me cuesta reconocer mis fallos. Especialmente cuando tras uno garrafal, se esconde una serie tan fantástica y adictiva como Scandal. Asi que, si yo pido disculpas por no haberla descubierto antes, alguien debería hacer lo mismo por una promoción confusa incapaz de vender un producto tan exquisito (dejemoslo así). Dicho esto, y tras un abracito sin rencor (aunque me cueste disimular mis ganas de abofetear a los responsables), vamos al tajo, porque esta serie se merece mucho más de lo que ha conseguido. O lo que es lo mismo, no está en el lugar que se merece.

 scandal

Scandal es la última creación de Shonda Rhimes tras su megaéxito Anatomía de Grey. Aunque la serie ya ha sido estrenada por Cuatro (en el momento de escribir estas líneas, ya se han emitido seis episodios, puedes engancharte en su multidifusión por Divinity), resumo de qué va la cosa. Olivia Pope, una prestigiosa abogada, con conexiones directas (por decirlo de una manera fina) con el mismísimo presidente de los Estados Unidos, abandona la Casa Blanca para abrir un despacho en el que se solucionan (más bien se cubren, se tapan, se hacen desaparecer…) cualquier tipo de escándalos, mayoritariamente de gente rica y poderosa. Junto a ella, un equipo brillante, leal, formado por personajes escritos, y descritos, con una inteligencia que hacía tiempo que no veíamos. ¿Quién dijo que ya no había buenos diálogos en la televisión? ¿O que estos repelen al espectador? Aquí hay un trabajo minucioso que cautiva desde el minuto uno, hipnóticos como el discurso de un telepredicador… Pero dan mucho más gustito, y no tienen efectos secundarios (de momento).

SCANDAL KERRY-WASHINGTON

Algunos pensarán que la historia es predecible, pero los guionistas se encargan de demostrarnos que están equivocados. En tan solo unos pocos episodios, la trama giro bruscamente. Lo que parecía una serie amable, se convierte de pronto, en una historia oscura, que critica sin piedad a todos los poderes que nos rodean: políticos, periodistas, abogados…todos se transforman en bestias sin escrúpulos con un único fin, sobrevivir… aunque para ello haya que arrancar la cabeza del compañero. Y todo, sin mover una pestaña. Se vende yugular abuen precio.

Como veis, la cosa no puede estar más de actualidad. Tanto que a veces dudas sobre si lo que acabas de ver en las noticias ha ocurrido antes o después de la serie… Brutal. Pero hay más…

El reparto es tan excepcional que debería premiarse directamente a su director de casting. Sospechamos que su creadora habrá tenido mucha mano, como ya demostró en Anatomía de Grey. Shonda es un genio para formar repartos corales de actores increíbles y en su mayoría, poco conocidos para el gran público. Aquí repite fórmula y lo clava de nuevo.

scandal-cast_original

Hago un inciso para felicitar el doblaje de la serie. Se y conozco muy bien la presión que están viviendo en los últimos años, los estudios de doblaje. Las cadenas quieren estrenar cuanto antes, y tras la llegada de los materiales procedentes de Estados Unidos, apenas disponen de unos pocos días, para hacer su trabajo. Y hay muchas veces, que a pesar del empeño de los grandísimos profesionales que hay en esta profesión, el resultado se resiente. Pero aquí merecen un aplauso (y eso que yo defiendo con uñas y dientes la versión original). La elección de las voces españolas, da más brillo si cabe, a esta serie que nos ayudará a pasar este veranito (dramático) de sofocos y penurias. Culebrón para algunos, thriller para muchos, barnizado de mala leche que dispara sin piedad a los que ahora mismo, tenemos más ganas.

scandal-s3Scandal es una buena cita, y a una buena cita, es imperdonable (y de muy mala educación) no acudir (¿verdad, señor Presidente?).

Anuncios

Un pensamiento en “Scandal, anatomía del poder”

  1. Qué interesante! La verdad que da pereza por el contexto, pero me la apunto! Hay que darle una oportunidad y más si se recomienda en este blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s