Elementary, opiniones para todos los gustos ¡50% de descuento!

elementary-title-cbs

Llevo unos días inquieto. Me cuesta conciliar el sueño. Y parece ser que el problema viene de algunas opiniones que he escuchado en los últimos tiempos. Y claro, le he estado dando vueltas a qué habré escuchado para tener esta inquietud. Me pongo a recopilar en mi memoria (justita por otra parte, de esas para pasar el día y poco más… como las lentillas), las sandeces que se dicen a diario en este país (se me llena el disco duro).

Quizá todo arrancó ese día maldito donde todos escuchamos a la señora Cospedal con aquello de la indemnización en diferido. Probablemente el discurso más hilarante jamás escuchado en boca de un político (la palabra sería patético pero me voy a poner el traje de optimista que se me está apolillando). No se si eso animó a muchos, pero a partir de ahí, esto ha sido un no parar. Inciso. Estaremos todos de acuerdo en que las opiniones son libres, todos tenemos una y el derecho a expresarlas es incuestionable. Pues… si y no. Porque hay veces que no tenemos solo una opinión, tenemos cien, mil, y ¡sobre el mismo tema! Y aquí es cuando me lío. Y ese lío me inquieta, y no duermo bien, y me levantó de mala hostia, y me entra ansiedad, y asalto la nevera, y me pongo como un dirigible… y entonces, ah, pido responsabilidades.

Investigo. Una curiosidad. Si os fijáis, en todas las encuestas, el porcentaje de los que dicen no sabe/no contesta es bajo, son los menos. O sea, que unos están en contra y otros a favor de lo que se les pregunta. Y luego hay una minoría, siempre es una minoría, que siendo pelín ordinarios, se la suda, que tienen muchas cosas que hacer y que si, lo que tu digas… O sea, que la mayoría tenemos una opinión.

Sigo, aunque advierto que se me está espesando el sentido común (así se denomina la falta de inteligencia, sentido común: “huy, ese tiene mucho sentido común”. Que nadie se fie. Ningún halago que contenga la palabra “común” puede esconder nada bueno). Me voy por las ramas. Lucho contra mi espesura. Centrifugo mi idea pero ya en el prelavado me habían asaltado las primeras dudas. Lo que dijo la señora Cospedal ¿era su opinión? ¿la de su partido?¿la de algún cenutrio llamado también asesor? ¿tiene más opiniones sobre el asunto? ¿por qué iba vestida a lo En nombre de la rosa? ¿intentaba demostrar que los antiojeras son un timo? Y lo más importante: ¿ha puesto de moda decir en voz alta lo que a uno le sale del chisme?

Yo digo que si. Porque desde entonces, no hay día en el que no tengamos que escuchar chorrada tras chorrada (sospecho que antes también). Ejemplos. La señora Valenciano intentando explicar lo inexplicable sobre el temita de la alcaldía de Ponferrada. Y tan pancha. Con la mecha en su sitio. O el señor Rubalcaba repitiendo una y otra vez que las primarias serán cuando él diga, que el que manda es él y su opinión la que cuenta (¿no sería más caritativo hundir a PSOE con un suicidio masivo, en plan secta?). O ERC diciendo que lo que antes era un despropósito (les falta por recortar las bandas de la senyera) de CIU ahora es lo más. O la ministra de Sanidad y su opinión única (no confundir con única opinión) insistiendo en que ella no tenía ni idea de quién pagaba sus fiestas. O la última, cuando el presidente de la Xunta de Galicia dice que una foto con el narco es solo una foto (sabia reflexión que ya hubiese querido la Kodack) y hace más grande aquella frase de “no es lo que parece”. Hombre, yo pienso (mira, una opinión) que cuando uno tiene que explicar con palabras algo que hemos visto, algo de confusión habrá. Puede que no sea lo que parece, pero desde luego puede parecer… lo que es.

En este país de futboleros donde todos llevamos un entrenador dentro, de charleta de bar donde a golpe de caña se solucionan los problemas del mundo, de católicos, pero solo en Semana Santa, las opiniones valen lo que valen. Nada. Porque si no te gusta mi opinión, tengo más. Que esta no te va bien, pues te subo el bajo, te arreglo la sisa, y te corto las mangas. Ea. Traje a medida.

Ya estoy llegando al aclarado (este tema no admite suavizante) y se me ocurre que algo hay que hacer para solucionar este asunto de opiniones para todos los gustos: 50% de descuento. ¿Y si creamos un impuesto (ay señor Montoro que carilla se le ha puesto eh)?. Si lo que decimos es una chorrada, zas, se paga. Si lo que decimos hoy ya no lo decimos mañana, zas, se paga. Si lo que opino hoy, ya no lo pienso mañana, zas, se paga. Pero si somos de los del no sabe no contesta (lo que yo quiero que conteste claro), zas, desgravación fiscal. Como son cuatro gatos… No me diréis que no se iba a recaudar una pastaza. Uffff, no lo veo. También podríamos limitar a tres opiniones por año. O mejor aún. Que quien salga en televisión solo tenga una opinión por tema (nos gusten o no). No… esto no. Sería el fin de las tertulias, debates y del Sálvame.

Imagen

Me rindo. Porque si todo se reduce a decir algo inteligente, a ser coherentes, a saber que nuestra opinión es nuestra, pero que hay otras, estamos perdidos. Pero no está este mundo para escuchar. Ahora se habla mucho de los líderes de opinión, personas que marcan tendencia. Algo así como los it del pensamiento. Haberlos los hay. ¿Qué sean de fiar? Ummmmm…

Uno infalible se llama Sherlock Holmes. No el de la pipa, gorrete y capita de cuadros. Hablo del protagonista de Elementary. Este si que tiene opiniones. Y (casi) siempre acertadas. Por lo menos en la serie de la televisión americana que traslada la acción del famoso detective al Nueva York actual. Se mantienen algunas cosas. Es inglés. Tiene un acento endiablado (para los americanos). Es insoportable. Deslenguado. Observador. Asexual. Inteligente como el que más. Aunque hay diferencias con el original. Por supuesto, no fuma en pipa (esto de ser políticamente correctos me desquicia). Y su Watson es una mujer.

Imagen

No llega ni de cerca a la brillantísima Sherlock de la BBC. Y le cuesta arrancar horrores. Hay que tener paciencia. Hasta el episodio 7 u 8, la presencia de Watson por ejemplo, parecen no tenerla clara. Da la sensación de ser alguien que pasaba por allí y le dijeron, venga, ponte aquí que necesitamos cumplir la cuota femenina y asiática. Porque ella es Lucy Liu. Una actriz que saltó a la fama con Ally McBeal y se consagró con la versión cinematográfica de Los Ángeles de Charlie. Sobre ella acepto todas las opiniones (una por cabeza). A mi esta chica me cae bien. Pero no puedo negar que es tan expresiva como un rollo de papel higiénico. Es de ese tipo de personas que yo llamo de “hola y adiós”. Porque es que no hay manera de saber si están llegando o ya se van. Pero aun con todo me gusta. Y eso que como decía antes, tienen que pasar unos cuantos episodios para que la chica sea Watson, o sea, el fiel ayudante del gran detective.

Imagen

Elementary tiene muuuuuuchos fallos. El malvado Moriarty ni se le ve ni se le espera (de momento). Tan solo una mención que ya veremos en qué queda. Los primeros casos no son dignos de Sherlock Holmes. Los secundarios no terminan de brillar. El look de la serie, menos. ¿Y entonces? Pues que va mejorando. Poco a poco. Saben dónde quieren llegar (otra cosa es que lo consigan). Sherlock es cada vez más Sherlock. Watson cada vez más… Lucy Watson Liu. Los guiones más originales. Los casos más complicados. Digamos entonces que la serie está a un 50%… Da para mucho más. Pero para engancharse hay que aprovechar esta oferta.

Imagen

Pido paciencia para una serie no excepcional, pero sí de las que te hacen pasar un buen rato (¿os acordáis de lo que es esto?) y aunque no niego que hay veces que al protagonista le arrancarías la cabeza (últimamente… ¿a quién no?), merece la pena echarle un ojo y tener una opinión. Por cierto, terminó el lavado. Ahora tengo que tender… mis opiniones. Pero tengo pinzas de sobra.

2 pensamientos en “Elementary, opiniones para todos los gustos ¡50% de descuento!”

  1. Me ha encantado la crítcia de-constructiva!!!! Voy a confiar en tu olfato de sabueso (porque sé que en series tienes más que los protagonistas) y les voy a dar la oportunidad que sugieres hasta el capítulo 7-8… GRACIAS !!!! Sigue escribiendo así !!!!!!

  2. Esta aun no me la habias recomendado, termino la de Harry´s Law que me recomendaste y empiezo con esta. Siempre consigues que me enganche a las series que me recomiendas.

Responder

